PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

 Un día notas que algo está cambiando en ti. Sabes que cada día has crecido un poco más, pero esto es diferente. Te sientes distinta,  tu mundo infantil a veces ya no te interesa en los más mínimo y en otras ocasiones es apasionante. Te preguntas qué me pasa, te sientes confundida, notas cambios en tu cuerpo, empiezas a preocuparte por tu figura y peso, ves cualidades y aspectos de tus compañeros niños que antes ni te imaginabas y nadie parece comprenderte. Es que ha llegado la pubertad.

Este período crítico en la vida de la mujer está caracterizado sobre todo por cambios físicos y psicológicos, destacándose el desarrollo de las funciones de reproducción, con el crecimiento de los órganos genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

La pubertad consta de varias etapas:

Adrenarca: En esta epata se produce una secreción de hormonas adrenales por la glándula suprarrenal que origina la pubarca (aparición del vello pubiano).

En los siguientes dos o 3 años se caracteriza por secreción en bajas cantidades de FSH y LH (estas hormonas son secretadas por la hipófisis y estimulan el ovario para que este produzca estrógenos y andrógenos los cuales juegan un papel muy importante en el desarrollo de los órganos genitales y caracteres sexuales.

En promedio, la pubertad comienza a los 11 años en la niña (8,5 y 14 años) con el desarrollo de los senos (telarca) y la aparición de la regla (menarca) a los 13 años (10-15 años) y dura entre dos y tres años.
La evaluación del desarrollo de los caracteres sexuales (mamas, órganos genitales, pilosidad pubiana) se basa en la clasificación de Tanner. Aunque esta clasificación solo toma en cuenta el desarrollo de la pilosidad y glándula mamaria.

CLASIFICACION DE TANNER

           

              Estadios                        Aspectos

                                                          I

 Senos: estadio pre-puberal (pezón saliente)

  Pilosidad: similar al vello abdominal

II

 Senos: aparición del botón mamario, elevación del                                                                                                                       seno y de la areola

 Pilosidad: pelos negros, + gruesos en pubis y grandes labios

III

Senos: desarrollo mamario neto y elevación del pezón

Pilosidad: pelos más densos, más gruesos, enrulados, se extienden por arriba de la sínfisis pubiana

IV

Senos: proyección hacia delante de la areola y del pezón

Pilosidad: en triángulo de aspecto adulto, menos ancho

V

Senos: desarrollo mamario fino y areola en el plano de superficie del seno

Pilosidad: en triángulo con horizontal supra pubiana, extensión hacia los muslos.

GRADOS DE DESARROLLO DE MAMAS

MUJER

G1 Prepuberal: solamente elevación del pezón

G2 Mamas en etapa de botón; elevación de la mama        y pezón en forma de pequeño montículo

G3 Mayor agrandamiento de la mama y la areola, sin separación de sus contornos

G4 Proyección de la areola y pezón para formar un

montículo secundario por encima del nivel de la mama

G5 Etapa de madurez: proyección del pezón

solamente; debido a la recesión de la areola al nivel de la piel de la mama

GRADOS DE DESARROLLO DEL VELLO

PUBIANO MUJER

G1 Prepuberal: El vello sobre el pubis es igual al de la pared abdominal, es decir no hay vello pubiano.

 G2 Crecimiento de vellos largos suaves y ligeramente pigmentados, lacios o levemente rizados, principalmente a la largo de los labios mayores.

G3 El vello es considerablemente más oscuro, áspero y rizado. Se extiende en forma rala sobre el pubis.

 G4 Vello de tipo adulto pero la superficie cubierta es menor que en el adulto

G5 Vello adulto en calidad y cantidad, con límite superior horizontal

GRADOS DE DESARROLLO PUBERAL

(MUJER)

G1 Prepuberal

G2 Desarrollo temprano de tejido retro areolar +/- pequeñas

cantidades de pelo pubiano y axilar

G3 Aumento de tamaño del tejido mamario palpable, aumento

de la cantidad de pelo pubiano y axilar oscuro

G4 Aumento de tamaño mamario y retro areolar que protruye sobre el nivel de la mama, pelo pubiano adulto

G5 Estadio adulto, pelo pubiano arriba del muslo

Ref. Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Crecimiento y

Desarrollo. Guías para Evaluación del Crecimiento. 2ª edición. 2001

También hay que tomar en cuenta que paralelamente existe un desarrollo de la vulva primero los labios mayores después los menores, el clítoris y del vello axilar que con cuerda con el tiempo desarrollo en el periodo III y IV de la clasificación de Tanner, posteriormente inician las secreciones vaginales en el año previo a la aparición de la menstruación que concuerda con los periodos IV y V.

Debido a la acción de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) se desarrollan los órganos internos el útero y los ovarios.

Menstruación: Sangrado de origen uterino provocado por la caída de la acción hormonal (progesterona) ocasionando el despeñe de la capa endometrial de la cavidad uterina, como consecuencia de un ciclo ovárico bifásico (ovulatorio en la mayor parte de las ocasiones), de cantidad variable entre 50 a 120ml de sangre incoagulable, cíclico, predecible (en la mayor parte de las ocasiones).

Las menstruaciones durante los 2 primeros años de vida son muy irregulares, siendo la mayor parte de estos ciclos anovulatorios.

Duración: 2 a 7 días.

Ciclos anovulatorios

EDAD                                        PORCENTAJE

15-19 años                                         15%

 20-24 años                                        9,4%

 25-30 años                                        4,5%

Antes de la llegada de la menstruación las niñas presentan

  • Un aumento en la estatura
  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas
  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas
  • Ensanchamiento de las caderas

Cuando los ciclos se tornan ovulatorios las menstruaciones se regularizan la pubertad se y biológicamente han alcanzado la madurez para un embarazo esto no concuerda con la madurez psicológica, mental y emocional de la niña para el embarazo por lo que la orientación en este aspecto es muy importante en esta etapa.

El periodo puberal termina en promedio a los 17 años por lo que el aumento de estatura después de esta edad ya es poco común, la mayor parte del crecimiento lo alcanzan antes de iniciar con sus menstruaciones y mientras que estas son muy irregulares, debido a que la acción de los estrógenos cierran los discos de crecimiento.

El enseñar y acostumbrar a las jovencitas a llevar un calendario de sus menstruaciones es de suma importancia para su vida reproductiva futura.

Hablando en confianza

Quieres verte bien sentirte bien, aprovechar toda tu energía, come sanamente y realiza mucho ejercicio, el comer sanamente es llevar una dieta balanceada de proteínas, carbohidratos y grasas, tu alimentación debe de estar basada en carne, pollo, pescado, frutas verduras, huevos, legumbres, pan, pasta, leche y cereales.

Alternativas  para estos días

Existen métodos de absorción internos, externos.

Los internos específicamente el tampón no es recomendable para uso continuo dado la relación directa que se tiene con el  síndrome de choque toxico, también aumentan la incidencia de endometriosis así como de enfermedad pélvica inflamatoria, es útil cuando se debe de acudir a alguna playa u alberca así como para compromisos donde se va a utilizar ropa muy ajustada, pero una vez que se termine con la actividad que origino el uso del tampón debe retirarse y cambiarse por una toalla, para jovencitas que aún no han iniciado con vida sexual además de lo anterior habitualmente provocan durante la colocación ruptura parcial del himen.

Existe otro interno que es la copa esta está diseñada de látex y su acción es acumular la sangre para después retirarlo vaciarlo lavarlo y volverlo a colocar, este método definitivamente no es aconsejable su utilización en púberes, adolecentes y jóvenes que aún no inician con vida sexual, aunque no está directamente relacionado con el síndrome de choque tóxico, si aumenta la posibilidad de endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria.

Los métodos externos son representados básicamente por las toallas femeninas las cuales pueden ser desechables o lavables y reutilizables, existen muchos diseños con alas sin alas (las alas aseguran una mayor adherencia a la ropa interior con lo cual se evitan accidentes por los lados), unas más gruesas y otras muy delgadas, acolchonadas, cual se debe de utilizar las que mejor les acomode cuando vas iniciando con tu menstruación lo más probable es que tengas que probar varios modelos, puedes consultar con tu mamá, hermana mayor, respecto a que marca o modelo les funcionó mejor y así probablemente no tengas que recorrer tantos modelos, en lo que si debes de estar al pendiente es utilizar las toallas propicias para cada momento ya sea diurnas, nocturnas y para los últimos días.

Las toallas que tienen partícula de gel son un ejemplo de la más alta tecnología. Mientras mayor sea la cantidad y calidad de las partículas de este gel, más fina será la toalla. Es increíble como esas toallas tan finitas pueden absorber lo mismo que las gruesas. 

         

                              

Las toallas lavables son de tela absorben igual que las desechables y son reciclables, aunque todas las toallas son agresivas para la piel del área genital probablemente estas sean menos agresivas que las desechables.

Todas las toallas tiene 2 caras o lados el externo que se adhiere a tu ropa interior en el puente, lacara interna que es la que entra en contacto con tus genitales.

Para desecharla utiliza la misma envoltura de la nueva coloca dentro la anterior enrolla la envoltura y colócala en el basurero.

Investigación sobre la calidad, absorción de toallas femeninas. Revista del Consumidor No. 303, Mayo de 2002

Es conveniente utilizar en el aseo del área genital espumas limpiadoras diseñadas específicamente para el cuidado de la zona íntima con el pH adecuado, el pH normal de la piel del área genital es de 6.5 así que un producto que tenga un pH cercano a esto es el más indicado para su uso, también sobre todo durante este periodo es recomendable la utilización de una crema oleosa para el cuidado del área genital que este igualmente diseñada para tal objetivo, en países Francia, España, Alemania, Suiza y otros mas estos productos son de uso diario y forman parte del aseo y cuidado que debe de tener la mujer desde su infancia.

PREGUNTAS FRECUENTES DURANTE LA PUBERTAD

PADECIMIENTOS Y MOTIVOS DE CONSULTA MAS FRECUENTES

Un error frecuente de los padres es pensar que los genitales infantiles o adolescentes no pueden presentar patologías, cuando se presenta un problema específico sobre el área genital, no saben a quién pedir ayuda, asumen que aún están pequeñas para llevarlas con el ginecólogo y en muchas ocasiones el pediatra no les resuelve el problema.La atención y revisión médica en esta etapa no es una empresa fácil de hecho tiene un alto grado de dificultad dado que del éxito de la primera consulta ginecológica dependerá que la niña o adolescente continúe controlándose con el médico y de este modo, pueda cuidar su futuro reproductivo.

Si  el médico tuvo el suficiente tacto, acuciosidad, comprensión, sutileza, sensibilidad, paciencia, prudencia tanto en la plática previa a la revisión como en la propia revisión y con

esto obtuvo la confianza de la niña o adolescente, entonces ellas tendrán un valioso apoyo en el ginecólogo, quien les ayudará a transitar las sucesivas etapas de su vida: adolescencia, noviazgo, matrimonio, embarazo, control de natalidad, climaterio y senectud.

El aparato genital femenino se divide en órganos internos, externos y accesorios.

Internos:

Útero, trompas y ovarios

Externos

Monte de Venus en el cual se encuentra el vello púbico

Labios mayores

Labios menores

Clítoris

Himen

Cavidad vaginal

Cuello uterino

Periné

Uretra

Ano

Accesorios

Glándulas Mamarias.

ORGANOS INTERNOS

Utero: Organo impar situado en la cavidad pélvica, su adecuda formación depende de la unión correcta de los conductos mullerianos(dos) durante el desarrollo fetal. Su función recibir el embrión y permitir el desarrollo del nuevo ser humano. Este órgano es hueco y tine una cavidad cubierta por el endometrio, iuna capa de tejido que crece cada mes como respuesta a la estimulación de estrógenos y progesterona y que por acción de esta última secreta ciertas sustancias para la adecuada nutrición del embrión cuando existió fecundación y este llega a colocarse en el endometrio para continuar su desarrollo. Se divide en tres partes el cuerpo y segmento( en esta región es donde habitualmente se practica la incisión durante la realización de una cesárea para la extracción del bebe) que se encuentran intrapélvicas y no se observan a través de una revisión ginecológica convencional, para poderlas observar se necesita realizar una laparoscopía y/o abrir el abdomen. El cuello uterino que se en encuentra fuera de la cavidad pélvica en la cavidad vaginal comunicando la cavidad uterina con el exterior para permitir por un lado la salida del sangrado catamenial y por otro la entrada  de los espermatozoides al interior y poder llevar a cabo una fecundación. El cuello si se observa en la exploración ginecológica habitual en el consultorio y es uno de los sitios donde se debe de tomar la muestra para el Papanicolaou.

Trompas uterinas o de Falopio: Organo par situadas a los lados de la parte superior del útero, unidas a este, creando un puente entre el útero y ovarios, también provienen de los conductos mullerianos. Descritas por Gabriel Falopio alrededor de 1548, las trompas son conductos entre 10 y 14cm de largo y de 3mm de diámetro  Su función transportar el embrión, nutrirlo y permitir parte de su desarrollo antes de que este llegue al útero, la unión entre el ovulo y espermatozoide se lleva a cabo en el tercio externo de este órgano.

Anatómicamente se dividen en tres segmentos:

  • Porción intramural: Llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
     
  • Porción ístmica: Es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica donde alcanza su desarrollo hasta la etapa conocida como blastocisto, antes de su llegada a la cavidad uterina.
     
  • Porción ampular: Es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que envuelve al ovario en el momento de la ovulación

Ovarios: Organo par situados a los lados de la cavidad pélvica unidos a través de ligamentos a la pared abdominal y al útero, cuya función es producir hormonas estrógenos y progesterona en respuesta a la estimulación por parte de las hormonas Folículo estimulante (FSH) y Luteinizante (LH) liberadas en la hipófisis. En existen un número determinado de ovocitos (Ovulos inmaduros) los cuales cada ciclo iniciarán un procesos de maduración aproximadamente unos 5-6 pero solo uno alcanzará la maduración completa y será el que este apto para ser fecundado por el espermatozoide en caso de existir una relación sexual. Cuando este número de óvulos se termina y los ovarios se quedan sin reserva ovárica es cuando se presenta la menopausia.

La mujer al nacimiento posee alrededor de 2000,000 dos millones de óvulos pero al llegar a la pubertad este número se reduce y quedan alrededor de 400,000 óvulos los cuales forman la reserva ovárica total en la mujer.

Ciclo hormonal: Como ya lo mencionamos en párrafos anteriores después de alcanzada la maduración se inician ciclos anovulatorios y posteriormente ovulatorios, de esto depende de en gran parte que la mujer sea regular o irregular, y aquí una vez más se demuestra la complejidad y exactitud  de sucesión de eventos en el organismo de la mujer. Se inicia con la producción de hormonas Folículo Estimulante(FSH) y Luteinizante(LH) por parte del Hipotálamo las cuales se almacenan en la hipófisis en su cara o compartimento anterior, en el compartimento posterior de la hipófisis se almacenan otras hormonas como lo son la antidiurética y la oxitocina esta última encargada de estimular al útero para producir las contracciones e iniciar la labor de parte cuando el embarazo llega al término, pero retomando las hormonas que regulan el ciclo menstrual , la FSH secretada por la hipófisis estimula al ovario provocando que este inicie el desarrollo del folículo un pequeño quiste dentro del cual madura el óvulo, este folículo induce la secreción de estrógenos para que estos estimulen al útero en el cual el endometrio inicia su crecimiento(Fase estrogénica o proliferativa), y por otro lado en el cuello del útero se inicia la producción de moco cervical el cual va aumentado en cantidad y se torna líquido, claro y filante (elástico), esto para permitir el paso libre del espermatozoide hacia el interior de la cavidad uterina y posteriormente a la trompa de Falopio para su encuentro con el óvulo, también en este moco cervical se encuentran nutrientes y otras sustancias que capacitan al espermatozoide para su trayecto final. Cuando por estimulación de la FSH en el ovario el folículo alcanza un tamaño de entre 18 y 21 mm se  supone que dentro de él, el óvulo ha alcanzado su madurez  y la producción de estrógenos alcanza un nivel suficiente en el torrente sanguíneo para que la hipófisis reciba la señal de dejar de liberar FSH e iniciar la liberación de LH, con lo cual se logra que este folículo rompa y el óvulo se expulsado del folículo, captado por la fimbria  para introducirse a la luz de la trompa y llegar al encuentro con el espermatozoide en el tercio externo de la misma, unas horas después de abrirse ese folículo se vuelve a cerrar y se forma un nueve quiste conocido como cuerpo lúteo ó albicans o cuerpo amarillo por su apariencia de ser blanco, amarilloso, este es el encargado de producir progesterona  y actuar sobre el endometrio provocando que este empiece a producir y secretar sustancias  con lo cual se está preparando para poder recibir y anidar el embrión que viene en camino por la trompa de falopio el tiempo que pasa entre que se lleva a cabo la fecundación(unión del ovulo y espermatozoide) hasta que el embrión llega y se anida en el endometrio es de 7 a 8 días. Por otro lado en el cuello del útero ese moco que originalmente era claro, filante y abundante, se torna opaco, escaso, espeso y pierde la elasticidad formando una verdadera barrera para impedir que otros espermatozoides puedan traspasar esta barrera y penetrar en la cavidad uterina.

Cuando existe fecundación el cuerpo lúteo permanece activo y produciendo progesterona durante  las primeras 12 semanas del embarazo hasta que la placenta toma el mando de la producción hormonal del embarazo.

Si no existe fecundación el cuerpo lúteo tiene una vida de 12 a 14 días, pasado este tiempo se reabsorbe dejando una pequeña cicatriz en el ovario y deja de producir  progesterona y en este momento por la baja de niveles hormonales se produce el desprendimiento del endometrio acompañado de sangre en la cavidad uterina , siendo expulsado a través del orificio cervical, cavidad vaginal y finalmente al exterior originando el sangrado catamenial conocido como menstruación, regla, visita del tío Luis etc.

ORGANOS EXTERNOS

Monte de Venus: Situado en la pelvis inicia donde el abdomen pierde su nombre  en la región pubis, contiene una gran cantidad de tejido adiposo(grasa) y forma un colchón, probablemente su función principal se proporcionar una protección mecánica a la vejiga que se encuentra inmediatamente por debajo de este y a los órganos genitales internos, posee un alto grado de inervación por lo que la mujer experimenta placer cuando esta área es estimulada, en el aparece uno de los caracteres sexuales femeninos que es el vello púbico, cuya función es proteger y evitar el paso de gérmenes a los genitales externos pero en la actualidad, las empresas dedicadas a la sexualidad, sexo le han dado una connotación tan especial dado las costumbres sociales actuales que al igual que otras partes del cuerpo se requiere una imagen aceptada socialmente tanto en apariencia como en volúmenes, lo cual conlleva a realizar una serie de acciones y tratamientos sobre esta área, que si bien m mejoran la apariencia también la agreden por lo que se requieren otros tipos de cuidados e higiene para mantener en optimas condiciones el área genital.

Labios mayores: Dos situados a los lados de la vulva por arriba de los labios menores, en forma de media luna que recorren de arriba a abajo, desde el pubis, hasta unos 3cm por arriba del ano  dando inicio al periné, estos labios en forma de huso dejan un espacio en medio y son los que delimitan la región vulvar. Están constituidos al igual que el monte de Venus por una gran cantidad de tejido adiposo, poseen una gran irrigación e inervación, varían en su tamaño y grosor, en general su coloración es mas obscura que el resto de la piel, durante un embarazo se obscurecen aún mas y toman una coloración violácea signo de chadwik.

Labios menores; Dos situados inmediatamente por debajo de los labios mayores  al igual que los mayores tiene forma de media luna, y realizan un recorrido similar, aun que inician inmediatamente por debajo del clítoris son más delgados también contienen tejido graso aunque en menor cantidad y están provistos de una gran irrigación en inervación, también durante el embarazo se tornan violáceos, en el ex- tremo anterior donde protruyen sobre los mayores generalmente se unen cerrado la cavidad vaginal convirtiendo a esta en una cavidad virtual, al igual que los mayores forman un huso dejando un espacio en medio donde se va a encontrar la uretra y  el himen y el introito la entrada a la cavidad vaginal, junto con los labios mayores al estimularlos producen excitación durante el acto sexual.

Clítoris: La palabra clítoris viene del griego kleitoris, que significa montaña pequeña. Existe duda si quien lo describió por primera vez fué el anatomista Realdo Columbo, en 1559, como una cosa bella y útil, ó Gabriel Falopio, el mismo que describió las trompas, que llevan su nombre.

Es el vestigio del pene masculino específicamente el glande  es eréctil, está rodeado casi en su totalidad por una capa de mucosa redundante la cual forma una especie de capuchón que corresponde al vestigio de prepucio masculino, esta sumamente irrigado e inervado lo cual le proporciona una gran sensibilidad convirtiéndolo en un punto primordial de excitación para la mujer durante el acto sexual.

El clítoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces. Las tres estructuras miden en conjunto 10 a 13 cm promedio, lo cual es una sorpresa para la mayoría de las personas, casi todo el clítoris está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.

Glande: Es la única porción visible del clítoris y tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hace sumamente sensible. Es la estructura del organismo que tiene más terminaciones nerviosas, duplica las que tiene el  glande del pene y contiene más que la lengua y la punta de los dedos. En algunas mujeres el estímulo directo del clítoris es doloroso, aún cuando sea tocado indirectamente, de allí que el glande está protegido por el prepucio. Durante el orgasmo es más sensible, por eso se retrae y  esconde debajo del capuchón del clítoris, para evitar el contacto directo. El tamaño medio del glande, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 a 1,5 cm durante la relación sexual.

 Cuerpo: Está formado por dos cilindros llamados cuerpos cavernosos, que están unidos y parecen como una sola estructura. Tienen forma cilíndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el periodo de excitación, de igual forma que los cuerpos cavernosos del pene. El cuerpo del clítoris es palpable (se puede tocar) durante el periodo de excitación sexual como un cordón, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso púbico, su longitud varía entre 4 y 5 cm.

 Raíces: Los cuerpos cavernosos que forman el cuerpo del clítoris, al llegar al hueso púbico se separan y amoldan a la forma de los huesos pelvianos, formando una "V" invertida. Su longitud puede llegar hasta 6 a 7 cm.

Himen: Membrana situada por debajo de los labios menores y que cubren el introito vaginal, la entrada a la cavidad vaginal habitualmente tiene una perforación en el centro para permitir la salida del flujo menstrual cada mes su función es la de  evitar la entrada de microorganismos y de las últimas gotas de orina a la cavidad vaginal y así proteger de infecciones a la niña sobre todo por la proximidad de la cavidad vagina con la uretra y el ano. Con la llegada de la adolescencia, la vagina desarrolla su propia flora para defenderse y el himen pierde su utilidad.

Existen varios tipos de himen dependiendo de la perforación y elasticidad.

Según la perforación; uniperforado el cual presenta una perforación mas o menos circular en la parte central y es de los más comunes, cribiforme que presenta múltiples perforaciones, el tabicado el cual presenta una perforación central pero dividida por una membrana que parte la circunferencia, el anular que presenta una apertura un poco mayor en forma de triángulo, himen roto  cuando la membrana ya está completamente irregular resultado de una ruptura parcial o total que puede o no estar relacionada con una penetración del pene.


Himen imperforado en este caso durante el desarrollo embriológico esta membrana no alcanzo a completar su desarrollo y quedó sin la perforación por lo que cubre y sella en su totalidad la cavidad vaginal impidiendo la entrada de cualquier microorganismo u objeto a la cavidad vaginal pero también impide la salida del flujo menstrual lo cual provocará un problema cuando la púber inicie con sus menstruaciones.

                                          HIMEN IMPERFORADO

En lo que se refiere a elasticidad. Se conocen dos tipos de hímenes el complaciente y el no complaciente este último es el más común y es el que como anteriormente lo describimos se rompe con facilidad por n número de eventos, el complaciente es el que permite dependiendo del grosor del pene la penetración de este o de dos dedos sin romperse, pero este se rompe durante el parto cuando se produce la salida del bebe.

Esta membrana tiene mucha mayor relevancia en el aspecto social debido a  que es el iono de la virginidad,

Cuando esta membrana se rompe existe con mucha frecuencia un pequeño sangrado y la tradición es que esto ocurre con la primera relación sexual y que está debería de ser con la pareja (hombre) que la  va a compartir el resto de sus días o sea en el matrimonio.

La realidad es que muy pocas mujeres llegan con el himen integro al matrimonio (vírgenes???) debido a que esta membrana es muy lábil y se puede romper en muchas situaciones, al practicar equitación ,charrería, gimnasia, artes marciales, ballet, ciclismo, al colocarse un tampón hay ruptura parcial total  ¿ En estos casos ya las niñas perdieron la virginidad?

La virginidad es un concepto creado y atribuido al himen por la propia mujer lo más probable dirigido a proporcionar una protección a la mujer noble (tanto de infecciones las cuales podrían originar dificultad para después lograr un embarazo, embarazos no deseados como socialmente debido a la importancia que esto representaba para la formación posterior de un matrimonio), la cual tenía el derecho de casarse con un caballero de su misma clase, a diferencia de la cortesana la cual no podía tener aspiraciones a formar un matrimonio con un  caballero de la nobleza y a su vez serviría para que dichos caballeros iniciaran sus experiencias sexuales sin tener que “manchar” la pureza de las mujeres nobles de esa época. Separación que hasta nuestra época sigue vigente pero con otra visión y cambios en hábitos sociales.

La realidad es que la virginidad va mucho más allá de una membrana situada entre los labios menores llamado himen, implica conceptos filosóficos, culturales, sociales y religiosos.

Para poder comprender mejor el concepto de la virginidad, hay que analizar un poco cuales son las diferencias entre la sexualidad femenina y masculina, básicamente  sin profundizar mucho en el tema se sabe que el hombre tiene relaciones sexuales simplemente por placer, confirmar su virilidad, porque se le presentó la oportunidad, en muchas ocasiones en este tipo de relaciones experimenta posiciones y juegos sexuales que no tiene con su pareja(esposa), porque considera que el hecho de tener este tipo de relaciones con ella la humillaría u ofendería. Las relaciones que sostiene con la esposa implican un lazo sentimental entre ambos y conllevan otro entorno por lo que para el hombre sostener una relación sexual extramatrimonial no lo considera engaño ni traición a su esposa dado que no existe un lazo sentimental en esa relación.

La mujer en cambio para acceder a una relación en la mayoría de las veces debe de existir primero un lazo sentimental que la una con la pareja con quien quiere compartir además de sexo otras muchas cosas por un tiempo indeterminado, por lo tanto cuando una mujer descubre una situación así nada difícil para ellas por su sexto sentido?( hay que acordarnos que las mujeres son las que educan ellas conocen perfectamente al hombre en todos los aspectos y no solamente eso sino que influyen psico

La virginidad es un estado mental que está condicionado por valores culturales, sociales, religiosos y filosóficos, representando un pilar muy importante para el comportamiento e interacción social de la mujer en el sociedad, es un factor muy importante para que la mujer se sienta integra, limpia, segura de sí misma (autoestima) etc. Esta armonía se rompe cuando una mujer es obligada por cualquier circunstancia ya sea física, psicológica, económica o por ignorancia a tener una relación sexual o exhibir su cuerpo (Violación).

Esto afecta profundamente el estado mental de la mujer ocasionando traumas muy severos que tendrán repercusiones tanto a corto, mediano como largo plazo en mayor o menor gravedad dependiendo de las circunstancias y la etapa de la vida en la cual fue violada.

Lo anterior nos lleva a entender porque el concepto de la pureza y virginidad conservada por parte de la Virgen María, y el porqué una mujer casada sigue siendo pura y virgen y aún después de haber tenido relaciones con su pareja es susceptible de ser violada por su propia pareja, pudiendo tener repercusiones tan serias como si la violación la efectuara un tercero.

El momento de cuando iniciar relaciones sexuales es decisión de cada persona pero se debe de tomar en cuenta que para esto se requiere que haya concluido la madurez tanto biológica como mental, estar conscientes de la implicaciones y consecuencias,  que puede acarrear el llevar una vida sexual activa, como infecciones tan peligrosas como el SIDA o un embarazo no deseado para lo cual se debe de tener la suficiente responsabilidad de utilizar las medidas de protección existentes así como asumir plenamente las consecuencias de sus actos en caso de no haberlas utilizado o haber fallado estas.

Acuérdate que entre más parejas sexuales se tengan en el transcurso de la vida más expuesta estás a adquirir infecciones que pueden afectar todo el resto de tu vida, o quedar embarazada y verte obligada a tener que dejar tus estudios y tus metas y sueños que tenías programados para tu futuro por un momento de estupidez no planeada.

La decisión es tuya solo acuérdate de tus metas, planes, de lo mucho que vales, no te menosprecies, nunca pienses que va a ser la única oportunidad,  trata de conocer lo mejor posible a tu pareja pero si ya tomaste la decisión de hacerlo (nunca tomes esta decisión bajo influencia de alcohol, drogas o si estas deprimida) protégete y asume tu responsabilidad.

Que representa la virginidad (Integridad del Himen) para algunas culturas:

Colombia: Para los indios guajiros la mujer no virgen es como “una fruta picoteada”.

América: Los apaches orientales consideran al himen intacto como una prueba de virginidad.

Antigua Roma: Consideraban sagrada la virginidad de las sacerdotisas, porque significaba fecundidad e inocencia.

Japón: Actualmente existen clínicas japonesas que cosen el himen de las futuras esposas para que su marido crea que son castas.

China: Las autoridades han visto la posibilidad de multar a las jóvenes que tengan el himen alterado, para “frenar las tendencias inmorales”.

Europa: La virginidad no es preciada ni indispensable. Sólo el 10% de los hombres rechaza casarse con una mujer que no sea virgen.

Extremo Oriente y Oriente Medio: La virginidad femenina tiene un fuerte significado social, porque se considera algo positivo para la vida matrimonial.

África: Los aborígenes creen que las chicas morirán si no copulan antes de su primera menstruación, y sus padres las animan a tener relaciones sexuales con los chicos con  quienes juegan.

Oceanía, Australia, India, Indonesia: Las hijas de los jefes de tribu deben demostrar su virginidad en ceremonias públicas de desfloración. Los aborígenes desfloran a las niñas insertando un dedo en su vagina.

Estados Unidos: Hay "clubes de castidad", cuyos miembros se comprometen a no tener relaciones sexuales antes ni después del matrimonio. Su puritanismo se está extendiendo a Europa, se sienten orgullos de mantenerse vírgenes, elogian las supuestas ventajas que eso tiene para la salud, e invitan a quienes sí tienen relaciones sexuales a tener una "segunda virginidad".

Vagina:

Introito de la vagina o Vestíbulo:

 El orificio de la vagina recibe el nombre de introito. Por arriba de este se encuentra el orificio o meato uretral, que es la parte visible de la uretra a través de la cual drena la orina proveniente de la vejiga. La parte posterior tiene forma de media luna y se llama horquilla vulvar, delimitando el inició del periné. A ambos lados del introito hay unos conductos diminutos, que no son visibles a simple vista, por donde las glándulas de Bartholini drenan una secreción que lubrica la vulva durante el coito.  Las glándulas de Bartholini se encuentran en el tercio inferior de los labios menores y son  las encargadas de producir una secreción la cual provee de lubricación vaginal a la mujer sobre todo durante la relación sexual. Las infecciones de esta glándula son relativamente comunes.

Cavidad vaginal:
                             Se extiende desde el vestíbulo al útero, y está situada detrás de la vejiga y delante del recto, se dirige hacia arriba y hacia atrás, formando con su eje y el útero  un ángulo de mas de 90grados, hacia adelante tiene una apertura que la comunica con la región vulvar. Sus paredes están normalmente en contacto y la forma habitual de su parte infecior de la sección transversal es una H.
Su longitud es de 6 a 7.5cm a lo largo de la pared anterior y de 9cm a lo largo de su pared posterior. Rodea la porción vaginal del cuello del útero, a poca distancia del orificio externo del mismo cuello. El espacio que queda por detras del cérvix( cuello del útero) se llama fondo de saco posterior, y el que queda por delante entre el cuello y la vejiga se llama saco anterior y a los lados sacos laterales.
La vagina esta formada de un revestimiento interno de mucosa y una capa muscular, también existe tejido erectil entre ambas capas.
Las relaciones de la vagina son muy importantes por la múltiples estructuras que pueden palparse a travéz de este canal:
Anterior: Vejiga y uretra
Posterior: Límite inferior de la cavidad pelviana, intestino delgado, septum recto-vaginal, recto y el cuerpo perineal.
Lateral: Ligamentos anchos, uréteres, vasos uterinos, superficie pélvica del músculo elevador del ano, esfintes de la uretra, glándulas vestibulares mayores y músculo bulbocabernoso.
Sus paredes no son lisas sino rugosas y muy elásticas, lo que permite al pene poder penetrar, su máxima elasticidad se hace presente durante el final del segundo periodo del trabajo de parto con la expulsión del bebe.
En la pared superior de la vagina cerca de la vulva a uno  o 3cm detrás del himen se encuentra el famoso punto G, que es una zona mucho mas inervada(tiene mas terminaciones nerviosas) y por lo tanto muy sensible, provocando sensación de placer al ser estimulada durante una relación sexual.

Cuello uterino ó Cérvix:

Es la parte del útero que se encuentra fuera de la cavidad abdominopélvica y que está en contacto con el exterior a través de la vagina, habitualmente es de forma cilíndrica y mide entre 2 a 3 cm de longitud reconociéndose en él un orifico externo el que está en contacto con la cavidad vaginal y que se observa durante una exploración ginecológica, un canal cervical y al termino de este el orificio interno que es el que está en contacto con el segmento uterino para la comunicación con la cavidad uterina. Esta constituido por tejido conectivo denso ordinario y poco músculo liso. En la paredes del cérvix se encuentran unas glándulas productoras de moco cuya función fué explicada anteriormente.

Periné

Es el límite inferior del tronco, es la región situada entre los muslos y los glúteos. Se extiende de la vulva, al ano esta fomado principalmente por los músculos levadores del ano y el transverso del periné un su parte media existe un rafé constituído por tejido conectivo que es el cual se corta al practicarse la episiotomía media durante el nacimiento del bebe, cuando se realiza episitomía media lateral se corta el transverso del periné.

  


Vejiga

Aunque la vejiga no es un órgano reproductor  su íntima relación con el aparato reproductor justifica  su inclusión en cualquier descripción de la cavidad pelviana.

La vejiga ocupa la porción anterior de la cavidad pelviana y es posterosuperior al pubis.

Caundo la vejiga esta vacia se divide en un ápex una superficie o cara superior, dos inferolaterales, una base o cara postgerior y un cuello. El ápex alcanza casi el pubis terminandoi en un corfdón fibroso que se extiende hasta el ombligo recibiencdo el nombre de ligamento umbilical medio. La cara superior es la única superficie de la vejiga cubioerta por peritoneo está en relación con el útero y el intestino, la base de la vejiga se sitúa posteriormente y está separada del recto por el útero y la vagina. Las caras inferolaterales estan en realción con el pubis y los músculos elevadores del ano separando la vejiga del pubis el espacio retropúbico el cual esta relleno de tejido graso. El cuello de la vejiga es su parte mas inferior y cercana a la uretra, la m vejiga es una estgructura leástica y dilñatable culla función es retener la orina producida en los riñones y expulsarla al exterior a través de la uretra.

Uretra

La uretra femenina es un tubo que une la vejiga con el exterior y su función es llevar la orina de la vejiga al exterior, tiene 4cm de longitud, su trayecto es inferior y ligeramente anterior, desde el cuello de la vejiga hasta el vestíbulo de la vagina entre los labios menores 2.5cm por detrás del glande del clítoris, a los lados de la uretra se abren unos orificios que corresponden a los conductos de las glándulas de skene que para muchos autores rfepresentan la próstata femenina y que durante una exitación se llenan de un fluido alcalino similar al líquido producido por la próstata en el hombre el cual es vertido hacia la vulva y cavidad vaginal en el momento del orgasmo.

Ano

La definición de ano de acuerdo a la Real Academia Española:   Orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento.

Se localiza en triángulo anal, delimitando al perine, es básicamente un esfínter cuya función es regular permitir la salida de materia fecal del colon (intestino grueso), tiene fibras de músculo liso en la fascia superficial alrededor del orifico anal y que se insertan en la piel situada alrededor, lo cual le da la apariencia de arrugado.

Accesorios

Glándulas Mamarias

La mama es un órgano par situado en la cara anterior del tórax, y consta de un tejido blando glandular de secreción externa (la glándula mamaria propiamente dicha), que secreta leche, y un tejido fibroadiposo distribuido entre los lóbulos y lobulillos del tejido glandular, además de vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

La mama, en la mujer adulta, se extiende desde la tercera costilla, hasta la sexta o séptima, y desde la línea paraesternal hasta la línea axilar anterior.

La cara profunda de la mama es ligeramente cóncava y se halla en relación con los músculos: pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor del abdomen y la porción de la aponeurosis de este último músculo que forma la pared anterior de la cubierta del recto del abdomen.

En posición de pie, la caída de la mama conforma, casi siempre, el surco submamario, tanto más pronunciado cuanto más péndula es la mama.

Pezón y aréola

En la parte céntrica de la superficie mamaria se localiza el pezón, la base del pezón está rodeado por una zona coloreada de piel denominada aréola.

En la aréola existen unas pequeñas salientes que le dan aspecto rugoso denominadas glándulas areolares o tubérculos de Morgagni, que son glándulas sebáceas. No hay tejido adiposo inmediatamente por debajo de la piel de la aréola y el pezón.

En el pezón desembocan de 15 a 20 conductos galactóforos y cada uno corresponde a un conducto lactífero que termina en el pezón . Sale del pezón por el poro secretorio, formando el orificio del conducto lactífero que está revestido por epitelio escamoso que puede extenderse por una corta distancia.

 Entre los conductos se dispone un firme tejido conjuntivo de sostén y algunas fibras musculares lisas provenientes del músculo areolar. La piel que cubre al pezón es fina, y llegan a su cara profunda fibras del músculo areolar.

El músculo areolar se compone de fibras circulares y de fibras radiadas. Es un músculo subcutáneo que tiene inserciones en la cara profunda de la dermis areolar y del pezón; sus fibras rodean a los conductos galactóforos.

Debajo del músculo areolar se encuentra la glándula. En la parte periférica de la aréola están separadas por la grasa premamaria, que desaparece a medida que se aproxima al pezón, a tal punto que en la porción céntrica de la aréola el músculo y la glándula sólo están separados por la interposición de una delgada capa de tejido conjuntivo sobre la que corren vasos arteriales y venosos.

Infecciones:

                Es muy  frecuente que durante la madre durante su revisión ginecológica habitual cuestione al ginecólogo respecto a un flujo (leucorrea) crónica que presenta su hija y a quien han dado múltiples tratamientos sin resolverle el problema.

El agente causal que con mayor frecuencia produce infecciones en niñas, púberes y adolecentes que no han iniciado con vida sexual activa es E. Coli, esto debido a malos hábitos de limpieza dado que las niñas al ir a evacuar se limpian de atrás hacia adelante y no de adelante hacia atrás como debe de ser es muy frecuente encontrar a jóvenes de 13-15 años que tienen estos malos hábitos de limpieza, por lo que es un factor muy importante a investigar dado que si no se modifica  y corrige el hábito de higiene, ningún tratamiento va a dar los resultados esperados, otros factores que pueden propiciar infecciones genitales a estas edades son contaminación  por ellas mismas durante sus exploraciones y reconocimiento y al tocarse con sus manos pueden contaminarse ellas mismas.

 Los baños a los que habitualmente acuden asegurase que mantengan una limpieza adecuada, de preferencia lavar la ropa interior por separado de la de los padres y hermanos, esto ayudará a evitar infecciones vaginales en las niñas.
No es conveniente restar importancia a este tipo de problemas y dejarlos pasar dado que podría representarle problemas reproductivos a nuestras hijas en un futuro por lo cual siempre es conveniente platicar con su ginecólogo al respecto.

En ocasiones será necesario tomar cultivos del área genital externa e incluso de cavidad vaginal, este tipo de tomas de preferencia deben de hacerse por el ginecólogo para proteger la integridad del himen.



Preguntas Frecuentes










                                                 

Inicio          Preguntas Frecuentes          Videofotogalería          Contacto          Mapa del Sitio